martes, 16 de marzo de 2010

ANALISIS Y RELACIÓN LECTURAS DE SEX MACHINE Y LAURA Mc GOUGH CON LAS DIMENSIONES DE LAS MAQUINAS

Las lecturas nos hablan de un campo del arte robotico que se basa en el ser humano entendiendo su parte fisica, motriz, emocional y sensorial.Existe una relacion directa entre el ser humano y la maquina.
Existen 4 categorías de Maquinas eróticas , Maquina de tortura, Maquinas sintopicas, y Maquinas especializadas
Varios Artistas comenzaron ejecutando dibujos que señalan hechos sexuales automáticos elaborados de un cuerpo con partes electrónicas interactivas que se identifican de manera particular.
Estos tipos de maquinas tienen como base establecer relaciones entre el observador y la maquina.
SEX MACHINE
“el subconsciente es una fabrica, una maquina de construcción” Delux.
Máquina Erótica - Interactiva
Laura Kikauka crea instalaciones interactivas – The Fucking Robot – la cual desarrolla con Norman White quien es el pionero de la máquina erotica, en esta obra Laura abandona el interactivismo en función de simular las complicadas emociones humanas de atracción, deseo y sexo. Ella desarrolla el robot femenino y White el masculino con el objetivo de que ambos puedan responder entre sí o sentirse y ser uno solo como si estuvieran teniendo una verdadera relación sexual.
La máquina sexual se crea como obra representativa que con repeticiones y simulación del acto crea en el espectador la posibilidad de usar el arte como un instrumento para convertir sus pensamientos en un trabajo real. Los robots computarizados hacen que el movimiento se reduzca a matematica básica y de esta forma se empiezan a leer comandos que se traducen en movimientos reales. Así la recreación sexual que es repetitiva es simple matemática que se convierte en acción.
Uno de los referentes más importantes a analizar en este sentido es Duchamp, ya que en 1912 empieza a producir pinturas y dibujos mostrando el acto sexual como – mechanics of modesty- y -the passage from the virgin to the bride – y este el caso de otros artistas. Sin embargo en el caso de Sarah Waterson en su obra Mapping E-motion, ella usa los mecanismos en funcion del comportamiento biológico y los impulsos sexuales. Su interes principal es mapear los efectos de las feromonas en la atracción biológica. El proceso de atracción a traves de feromonas que es imposible de sentir por medio de robots es mimetizado por medio de imanes, circuitos y radio señales. Este sistema es interactivo de acuerdo al espectador, aunque este no es conciente cuando ve la máquina, de que esta lo percibe.

Maquina de Tortura
Marcel Antúnez con su maquina de tortura es un referente importante dentro de esta dimensión ya que por medio de performance y tecnología protesica que integra a su cuerpo genera una concepción diferente de dolor. usa su cuerpo para crear una interacción junto con el espectador con ayuda de imágenes repetitivas y fuertes colores los cuales producen impacto en el espectador. La interfaz grafica muestra su cuerpo y la máquina de tortura genera movimientos en su cuerpo que el no conoce porque son provocados por el espectador.


Maquimas especializadas
Visión artificial es el nombre que le dio Steina Vasulka a una serie de cintas de vídeo y de instalaciones, la idea central del proyecto fue la noción de la máquina como un "sistema de rendimiento, la cual consta de dos cámaras de circuito cerrado "en vivo" montadas en un gran estructura mecánica que gira las cámaras alrededor de un espejo esférico. Esto logro un cambio frente lo que se había visto antes en el ojo humano hasta ese momento.
Jennifer Hall destacada artista logra una nueva dirección mediante el uso de la tecnología para romper la barrera entre la psique humana y el cuerpo exterior.
Hall, quien presenta epilepsia del lóbulo temporal, creó "Out of body theatre", una serie de elocuentes performances de robótica, en esta representación Hall muestra y comunica las sensaciones que vive y experimenta en sus ataques epilépticos esto le da un enfoque personal y privado que vive la persona aportando a la tecnología experiencias personales y vivencias propias, lo cual pone en cuestionamiento y discusión si las maquinas son fuentes de para la auto reflexión e identidad.

Maquinas auto-destructivas:
el trabajo realizado por el artista mark Pauline, fundador del SRL Survival Research laboratory que crea robots de gran escala en donde se encuentran en público y se deben enfrentar hasta el punto de autodestruirse ya sea por medio de mecanismos que funcionan como armas o diferentes tecnologìas que destruyen.
Lo que impone la máquina son criticas al sistema y la idea de funcionamiento de la maquina convencional.

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