jueves, 11 de marzo de 2010


Conceptos


Palabras clave

Acción
reacción
hibridación
autonomía
expresión
instalación
dinámico
entorno
integración
sistemas
formas de vida
estímulos interno y externos
comportamiento
interactivo
estético
Movimiento corporal
destruccion
deconstruccion
re-utilizar
re-ciclar

Luz-
Velocidad- La velocidad de la luz en el vacio es constante, la velocidad varia según el medio enel que se propaga
Complicidad: No es solo capacidad de dialogo o de adhesión, sino capacidad de sinergia, interacción entre energías diversas y empáticas
El cambio de velocidad en el movimiento corporal por medio de un juego de luz.


A través del sistema nervioso el hombre ordena todos los estímulos que llegan a él por sus sentidos. El organismo viviente se mueve sin cesar y el sistema nervioso debe acomodarse a ese mundo móvil y cambiante y a su propia movilidad para sacar algo en limpio de ese gran torbellino. El medio para lograr esta hazaña es el movimiento. El movimiento del organismo es esencial para configurar los acontecimientos fijos y repetitivos en el medio cambiante y móvil.
El movimiento corporal se configura como un lenguaje propio sujeto a las condiciones físicas y fisiológicas que determinan el conjunto de su expresión. Este lenguaje parte desde las funciones más básicas para la supervivencia hasta aquellas que, por su significado o por su carga intencional, elevan o desarrollan a la persona logrando una transformación.
El movimiento corporal es una conducta necesaria e imprescindible de todo ser humano. En él encontramos un lenguaje por medio del cual el hombre se expresa a través de sí mismo en un brote único reuniendo a la vez el mensaje y el canal, el contenido y la forma.
Tanto la música en el movimiento como el movimiento corporal en la música responden simultáneamente a principios que nos hacen reflexionar sobre sus bases y consecuencias, en aspectos tan significantes como su forma y construcción, el estímulo y la reacción, el simbolismo y la comunicación o el ánimo y la expresión.
Si buscamos, en la música y el movimiento, el medio por el cual se expresan, encontramos que en el caso de la música es el sonido y en el del movimiento es, para el hombre, el cuerpo.


Haciendo un resumen de los contenidos más significativos del lenguaje musical y del movimiento (sobre todo desde la perspectiva educativa) comprenderemos el paralelismo que existe entre los dos ámbitos.



El medio por el cual se realiza la sensibilización es a través de los sentidos. Los sentidos son la frontera entre nosotros y el mundo exterior, entre el "yo" y la naturaleza externa. El hombre se halla supeditado a las leyes del mundo por el maravilloso instrumento a través del cual se manifiesta, esto es, su organismo físico; posee la capacidad de creación y de destino (capacidad volitiva que no privilegio pasivo) donde erigirse por liberación y conquista en señor de ese instrumento para sentir, utilizar, gozar y comunicar.
Cada percepción promueve alguna sensación. Podemos decir que las impresiones sensoriales influyen en nuestro organismo directamente por la vía de la sensación. Deberíamos reflexionar sobre sus consecuencias, tanto educativas como terapéuticas. Cuando una impresión sensorial nos asusta, palidecemos, y se descongestiona nuestra respiración; cuando nos produce una impresión gozosa, nos sonrojamos y se acelera; en ambos casos la impresión ha afectado nuestra circulación sanguínea y nuestra respiración.

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